La domótica se está generalizando poco a poco en las viviendas. La tecnología aplicada al hogar aporta seguridad, comodidad y ahorro de energía; y aunque convertir una casa en un hogar inteligente supone un desembolso importante, no es menos cierto que con el tiempo la inversión inicial acaba siendo rentable.
Al tratarse de un mercado en continuo crecimiento, son usuarios de lo más diferentes los que acceden a la automatización y control a distancia de sus sistemas eléctricos y electrotécnicos en el hogar. Algunos dominan sin dificultad el manejo de estos sistemas, pero para otros es una pelea diaria.
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha pensado, sobre todo, en este último tipo de personas, y está trabajando en una plataforma que sea capaz de controlar todos los aparatos electrónicos instalados en el hogar inteligente a través de cualquier gadget con acceso a Internet, ya sea móvil, smartphone o tablet. De esta forma, no será necesario utilizar un dispositivo para cada aparato, simplificando de esta manera la programación de los distintos sistemas de la casa.
Esta plataforma integrará en la misma red todos los aparatos del hogar, consiguiendo un control a distancia con el propio móvil. Además para facilitar la interacción máquina-usuario, el sistema empleará realidad aumentada y televisión interactiva, reduciendo así el esfuerzo de la persona y reduciendo su complejidad al máximo. Los usuarios contarán con un programa completamente intuitivo que les irá guiando hacia el fin perseguido.
Este proyecto entra dentro de los planes de acercar las nuevas tecnologías a la población en general, buscando el fomento de este tipo de sistemas que ayudan a una mejor gestión de los recursos.
El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El programa se podrá descargar gratuitamente a finales del año que viene.
|