En el Primer Concurso “Colección Europa - Un jardín en la ciudad”, organizado por Unopiù, estuvieron invitadas a participar cuatro Escuelas de diseño: Esag de París, IED de Barcelona, HFBK de Hamburgo y La Sapienza de Roma. La convocatoria estimuló la realización de más de 60 proyectos, que proporcionan indicaciones muy interesantes sobre las tendencias y estilos de vida en cuatro ciudades europeas: París, Hamburgo, Roma y Barcelona.
Presidido por el arquitecto Luca Scacchetti, e integrado por Roberto Capati responsable de la Oficina Investigación & Desarrollo Unopiù, Armando Chitolina stylist, Aldo Colonetti director Ottagono, Luigi Ferrando C.E.O. Unopiù, Ettore Mocchetti director AD Italia.
El Jurado ha percibido en todos los proyectos, inteligentes connotaciones/la presencia de indicaciones muy inteligentes sobre las tendencias y estilos de vida en aquellos espacios urbanos, donde la naturaleza, el descanso, el tiempo para cultivar relaciones interpersonales juegan un rol importante en la vida de sus habitantes.
Con relación a la evaluación llevada a cabo, el Jurado realiza las siguientes consideraciones:
- En primer lugar, muchos proyectos revelan una gran atención al tema de la integración naturaleza/artificio. Aunque a veces algunas soluciones resulten algo visionarias, de toda forma son la expresión de jóvenes diseñadores que se enfrentan con el problema de la organización de las ciudades del futuro.
- En segundo lugar, los proyectos, tanto de elementos de amueblado como de pequeñas arquitecturas, revelan una atención especial a los materiales no tradicionales y siempre eco-sustentables.
- Por último, de gran interés resultan algunas soluciones flexibles, que logran contestar de manera dinámica a las diferentes preguntas, a los diferentes flujos y a los estilos de vida que hoy en día caracterizan todas las ciudades del mundo: identidades y diferencias, respeto por las distintas culturas y sus lenguajes. Algunos proyectos cuentan con clip de video de gran interés porque ilustran y contextualizan, en forma narrativa, los productos diseñados.
El juicio final del jurado sobre todas las ideas presentadas es muy positivo. Se evalúan positivamente sobre todo algunas soluciones constructivas, que dejan entrever una viabilidad para su producción.
En virtud de lo declarado arriba, es posible afirmar que es fundamental para cualquier actividad de investigación una estrecha relación entre formación y sistemas de producción, puesto que sólo aglutinando todos los conocimientos es posible innovar verdaderamente en materia de procesos de fabricación y productos.
El fallo del jurado se tomó por unanimidad.
PREMIOS
El día 19 de abril a las 20.30 horas, en la tienda Unopiù de Milán, en Via Pontaccio, se dará a conocer el orden de los tres finalistas que son, en riguroso orden alfabético:
Intimi City, Récré y Umbra.
Intimi City propone un sistema de descanso y reflexión que, a pesar de su arquitectura liviana y acogedora, dialoga explicitamente con el entorno natural a través del uso de transparencias visuales y la liviandad de los apoyos. Por esta razón ha interpretado perfectamente la temática del Concurso, sin divagaciones, proponiendo un producto que, en su sencillez constructiva, sugiere una manera diferente de intender el descanso urbano.
Autor: Gaulthier Rimbauld-Joffard (Esag Paris)
Récré, un verdadero producto, un banco que ofrece diferentes posibilidad de uso: asiento, mesa de trabajo o de juego. El elemento, de gran calidad, funcional y refinado estéticamente, está realizado teniendo en cuenta los límites que una fabricación en serie impone a cualquier proyecto. De hecho, se propone come una obra completa, casi lista para el mercato. Es interesante la correcta relación entre investigación y profesionalidad.
Autor: Sebastian Auray (HBFK Hamburgo)
Umbra es una alcoba urbana que recuerda algunas realizaciones de los grandes maestros de la arquitectura moderna, proponiendo una novedad: una especie de igloo (claro homenaje al conocido Mario Merz), que logra dialogar con la naturaleza. Conforme con una de las temáticas del Concurso, la estructura está pensada para ser recubierta por trepadoras. Resulta interesante el uso de un material natural destinado a “desaparecer” con el paso del tiempo. Conceptualmente el deterioro natural, el uso y transformación de una parte del objeto producido constituye una interesante contribución a la discusión actual.
Autores: Alexandra Podkopay y Yael Knafo Muchnik (IED Barcelona)
En virtud del nivel tan satisfactorio de todos los proyectos presentados, y bajo propuesta de su Presidente, el Jurado decidió asignar tres Menciones Especiales a:
Eternal: un sistema de asientos que se inspira en los troncos de los árboles, dirigido a reducir al mínimo la fase constructiva y compositiva. Funcional y coherente desde el punto de vista estilístico.
Autores: Hugo Eynius Toro y Lorenz Krisai (Esag Paris)
Cramp: muy inteligente la idea de re-utilizar los toldos de camión para realizar un sistema de asientos flexibles, creando un modelo de hamacas de varios colores.
Autor: Angelina Erhorn (HFBK Hamburgo)
Swing: una pequeña estructura que es al mismo tiempo una hamaca, un asiento y una mesa. El diseño coherente combina y sustenta la idea de un producto nuevo, que reúne diferentes funciones.
Autores: Simone Ronci y Carlo Delzotti (La Sapienza Roma)
|