La construcción de los equipamientos deportivos y, en particular la de pavimentos plantea al proyectista y constructor un cierto número de problema para cuya solución satisfactoria es necesario en cada caso, aplicar una técnica particular.
Estas técnicas exigen para dar entera satisfacción, someterse a un cierto número de reglas, tanto en lo que concierne a la composición de los materiales y productos utilizados en la construcción como en su puesta en obra.
Un pavimento deportivo debe ser algo más que un pavimento. Su idoneidad se evalúa no sólo teniendo en cuenta sus propiedades técnicas sino también sus prestaciones biomecánicas y deportivas: las necesidades que plantea la propiedad en cuanto a su mantenimiento y durabilidad en el tiempo deben conjugarse con sus características desde el punto de vista del usuario.
Por ello, sus propiedades deben ser tales que reduzcan los riesgos de lesión y alivien carga al aparato locomotor del deportista, así como que optimicen las técnicas de cada una de las modalidades deportivas, proporcionando un mejor desarrollo del juego.
Es necesario destacar que la idoneidad de un pavimento deportivo viene dada por sus propiedades técnicas y sus prestaciones biomecánicas y deportivas, como el mantenimiento y la durabilidad en el tiempo.
Los pavimentos deportivos de Composan permiten reducir la fatiga muscular y proteger las articulaciones, favoreciendo el idóneo rebote de la pelota, así como el deslizamiento controlado del jugador.
Desde Arcoinde también destacamos la importancia de la regularidad en la terminación de un pavimento deportivo, ya que es mucho más importante que en cualquier otro tipo de pavimentos dado que se requiere que las prestaciones de dicha superficie sean las mismas en todos sus puntos, tanto en lo que se refiere a la respuesta que el pavimento da al movimiento de balón o pelota, como la que recibe el deportista.
Os mostramos algunos ejemplos de pavimentos de Composan:
Pavimentos deportivos a base de resinas sintéticas
Entre todas las soluciones constructivas que se barajan en el mercado nacional e internacional para la práctica de deportes de balón, las que proporcionan un conjunto de propiedades más equilibrado son aquellas que se basan en una infraestructura flexible, (pavimentos asfálticos y terminación con sistemas multicapa a base de resinas sintéticas), acabado que garantiza un deslizamiento adecuado, una buena resistencia a la abrasión, y un aspecto estético apropiado, contribuyendo al confort en la práctica del deporte.
Pavimentos deportivos de césped sintético
El césped sintético es una superficie deportiva para uso polivalente, formada por una moqueta de fibras sintéticas. Sus características son adecuadas tanto para uso intensivo, como de alta competición, y bajo todo tipo de condición climatológica. Además, sus características permiten reducir la fatiga muscular y proteger las articulaciones, favoreciendo el idóneo rebote de la pelota, así como el deslizamiento controlado del jugador.
El césped sintético está diseñado como superficie deportiva para uso polivalente. Presenta una gran uniformidad y un comportamiento homogéneo. Sus características son adecuadas tanto para uso intensivo como de alta competición, y bajo todo tipo de condición climatológica.
Además, sus características permiten reducir la fatiga muscular y proteger las articulaciones, favoreciendo el idóneo rebote de la pelota así como el deslizamiento controlado del jugador.
Ello hace que pueda ser utilizado en una gran diversidad de deportes: tenis, pádel, hockey hierba, fútbol, fútbol sala, ...
En estos momentos está disponible el manual de pavimentos para todos aquellos arquitectos que quieran ampliar la información. Podéis solicitarlo en la siguiente dirección: composan@composan.com
Más información en: www.composan.es
|