El principal objetivo de la tecnología es mejorar nuestra calidad de vida y es lo que LumiAID, las lámparas LED solares buscan. Lanzadas por la empresa web Indiegogo, como forma de brindar ayuda a las regiones más pobres y castigadas del mundo, estas lámparas aúnan simplicidad e ingenio.
Pensada como un recurso barato para ayudar en casos de desastres naturales o para países que no cuentan con iluminación eléctrica, LumiAID funciona con energía solar.
Cómo funciona LumiAID lámparas LED solares
Creadas con la mentalidad de asistir durante emergencias, estas luminarias muy particulares, apuestan al ingenio y a la economía de recursos. Fueron construidas con un material impermeable que les permite flotar en el agua, lo que facilitaría su uso en inundaciones, como punto de referencia para señalar la existencia de un punto de agua potable en una zona de desastres.
Este adminículo fue diseñado en la Escuela de Arquitectura de Columbia, como un recurso durante los terremotos que asolaron la isla de Haití. La luminaria brinda cinco horas de luz, con un tiempo de recarga solar que oscila entre cuatro y seis horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
LumiAID es una luminaria compacta y asequible. Constituida por una bolsa inflable recubierta por una fina lámina de paneles solares con baterías recargables. Este dispositivo tiene forma semejante a una almohada.
LumiAID fue desarrollado por estudiantes de arquitectura para socorrer a las víctimas de los terremotos de Haití, pero rápidamente se extendió a otras zonas carenciadas del planeta. Para instrumentar su distribución recurrieron a un plan que incluye ventas comerciales por un lado, enfocado hacia campistas y otras personas que realizan actividades al aire libre y poseen conciencia ambiental. Pero para no perder la motivación inicial, en el costo de LumiAID comercial, está incluido el valor de las lámparas que se distribuyen en las regiones carenciadas del mundo.
La gran ventaja de estos dispositivos es que son inalámbricos, portátiles y se recargan con la luz solar. Además de esto, son resistentes al agua y a la presión, por lo que soportan muy bien las condiciones de uso en el campo y en zonas de desastres naturales. LumiAID puede brindar unas cinco horas de iluminación.
|